sábado, 3 de diciembre de 2016

Día Internacional de las Personas con Discapacidad


Este año se examinará el estado actual de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (podéis consultarla en este link) así como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se sentarán las bases de un futuro inclusivo para las personas con discapacidades.

La celebración coincide además con el aniversario de la aprobación de la Convención, una de las más rápidamente ratificadas por un gran número de países.

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DISTINTAS

Los derechos humanos son universales, políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, y pertenecen a todos los seres humanos, incluyendo a la personas con diversidad funcional que deben gozar de sus derechos humanos y libertades fundamentales en términos iguales con otros en la sociedad, sin discriminación de ningún tipo. Ellas también disfrutan de ciertos derechos específicamente ligados a su status.

Los derechos humanos para estas personas incluyen los siguientes derechos indivisibles, interdependientes e interrelacionados:
  • El derecho a la no distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en su condición de discapacidad con el efecto de deteriorar el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales.
  • El derecho a la igualdad de oportunidades.
  • El derecho a una completa igualdad y protección ante la Ley.
  • El derecho a una alto estándar de salud para un tratamiento médico, psicológico y funcional, de igual manera a una rehabilitación médica y social y otros servicios necesarios para el máximo desarrollo de las capacidades, habilidades y auto-confianza.
  • El derecho a trabajar de acuerdo con sus capacidades y a recibir salarios que igualitarios que contribuyan a un estándar de vida adecuado.
  •  El derecho a ser tratado con dignidad y respeto.
En nuestro país existe la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, cuyo documento de lectura fácil (de verdad fácil y muy recomendable para todos/as e incluso para los niños/as en la escuela) se puede leer haciendo click aquí.

Desde PODEMOS León nos comprometemos no sólo en la difusión de estos derechos, sino también en hacer todo lo posible para que su cumplimiento se realice de un modo efectivo en nuestra sociedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos oírte! Déjanos tus comentarios, sugerencias, opiniones, preguntas...