sábado, 10 de diciembre de 2016

Día Internacional de los Derechos Humanos

El día 10 de Diciembre se celebra, otra vez, el Día Internacional de los Derechos Humanos, que son esos derechos que todas y todos tenemos simplemente por pertenecer a la única especie de Homo que en la actualidad habita la Tierra. Evidentemente todas y cada una de las demás especies también tienen o deberían tener sus derechos y no sólo cuando están a punto de extinguirse, y la Tierra en sí misma también. Pero el día 10 es el día de mis derechos, de nuestros derechos por ser personas.

Al leer los 30 artículos de la declaración te das cuenta que con su cumplimiento la vida para toda la humanidad sería mucho mejor. Cualquier Ley en cualquier país que incumpliera o entrara en contradicción con alguno de estos artículos debería ser derogada por la propia ONU. Éticamente su incumplimiento es admisible. Pero hoy por hoy estos Derechos pertenecen al mundo de la utopía, como la justicia social o la ética que los inspiran y, además, se alejan cada vez más del mundo real. 


Este año el lema elegido pretende un empoderamiento en la lucha: “una llamada a todos para defender los derechos del otro. Es responsabilidad de todos defender los derechos humanos. Cada uno de nosotros debe tomar una posición. Un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento”. Empoderarse siempre es bueno, saber que tienes derechos y luchar por ellos y por los de los colectivos más vulnerables, pero también trabajar en el propio empoderamiento de todos ellos.

Hace un año el Círculo de Podemos León lanzó a las calles de la ciudad y a las redes una campaña de conocimiento y difusión de los Derechos Humanos, también PODEMOS a nivel general lo hizo. Y ahora el Consejo Ciudadano de León quiere seguir luchando por ello, por el conocimiento y por el cumplimiento de los mismos en todo el mundo pero, especialmente, en la ciudad de León. Una de nuestras áreas lleva ya destacado en su nombre la intención de que en la ciudad exista un Observatorio de Derechos Humanos como ya tienen Valladolid o Barcelona. 

La vulneración de los Derechos Humanos se da también en nuestro municipio, estos años de crisis nos lo han enseñado bien, y además hemos aprendido otra cosa: que los colectivos vulnerables no son siempre grupos cerrados a los que otras personas pertenecen y nosostras/os estamos fuera; que fácil es hoy en día quedarse sin vivienda, o sin trabajo, o con un trabajo donde se vulneran tus derechos más básicos, no poder acceder a una educación superior porque los requisitos para lograr una beca cada vez son más inalcanzables y la universidad más cara, y qué decir de las pérdidas de derechos en la sanidad pública, la dependencia y tantos sectores que nos afectan habitualmente y que nos hacen ver que colectivo vulnerable es un término donde todas y todos podemos estar en algún momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos oírte! Déjanos tus comentarios, sugerencias, opiniones, preguntas...